¿Una pequeña empresa necesita un director financiero?

¿Una pequeña empresa necesita un director financiero?

¿Una pequeña empresa necesita un director financiero? Poner en marcha una empresa es difícil. El primer objetivo que tenemos es captar clientes, aumentar las ventas y conseguir cuota de mercado. Lanzar una buena idea que la gente quiera es más difícil que hacer dinero con ello, pero hay que convertir esa riqueza en dinero.

 

La gestión adecuada de la empresa es uno de los factores más importantes. Determinará su trayectoria y es básico disponer de una buena gestión financiera desde el principio. También es importante tener fondos suficientes para llegar al siguiente paso. Por supuesto, es necesario llevar un control sobre lo que se gasta porque los fondos son limitados. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier empresa y que es determinante a la hora de alcanzar el éxito o el fracaso es el efectivo. Así mismo, una de las principales causas de fracaso de las pequeñas empresas es el efectivo. Es decir, asegurar que existen los fondos necesarios para ir alcanzando los hitos previstos.

 

Disponer de una gestión financiera adecuada desde el principio es fundamental. También lo es analizar las principales dificultades que pueden surgir al emprendedor desde el lanzamiento de la empresa. Es muy importante contar en todo momento con información actualizada, saber si los clientes pagan en plazo y si la previsión de tesorería es correcta. No es extraño encontrarse con empresas que no conocen su margen o no saben cuánto dinero necesitan para crecer. Esto les incita a tomar malas decisiones por no tener toda la información. Tampoco tienen en cuenta el impacto fiscal. Incluso desconocen los riesgos exactos que están asumiendo y acaban teniendo grandes dificultades de tesorería.

 

El fundador necesita ayuda desde el primer momento para crear el plan estratégico de la empresa y fijar los objetivos anuales de acuerdo con éste. Y, para qué?

  • diseñar la estrategia del negocio y la evaluación económico-financiera.
  • realizar la planificación financiera a largo y medio plazo.
  • elaborar el presupuesto de gastos e ingresos.
  • encontrar los recursos financieros de la forma más económica posible.

Necesita hacer la gestión de la liquidez y la tesorería controlando las cuentas de clientes y los cobros y pagos diarios. También es importante que conozcan las desviaciones presupuestarias, los márgenes y la rentabilidad reales para tomar de decisiones en tiempo real y sobre los indicadores correctos.

 

Se necesita una base sólida de las finanzas. De esta forma, el emprendedor sabrá que controla el negocio desde el principio y que podrá poner el foco en lograr que el negocio arranque y se estabilice.

 

Por eso el CEO debe de buscar ayuda experta en quién pueda confiar. Necesita una persona que asuma la responsabilidad de administrar el efectivo de tal manera que se puedan lograr los objetivos. Conseguir un flujo de caja positivo o un financiamiento exitoso. También tiene que tener el flujo de caja bajo control en todo momento y debe buscar constantemente el balance entre el efectivo que sale y los ingresos. El profesional financiero no puede fallar en ningún momento. Tiene que tener la experiencia suficiente para estar siempre un paso por delante de los acontecimientos, descubrir los puntos débiles para adelantarse a los posibles problemas, aportar soluciones contrastadas y ofrecer respuestas para el buen funcionamiento.

 

SeeDCash es esa ayuda experta para pequeñas empresas que no pueden permitirse asumir el coste de un director financiero. Creada por directores financieros, expertos en innovación y ciberseguridad. La aplicación aporta la inteligencia que un director financiero aplica en la empresa y es muy económica. Proporciona de forma muy simple el presupuesto anual de tesorería. Sobre el presupuesto se pueden generar escenarios de negocio para identificar posibles riesgos y ajustar estrategias. También crea automáticamente el Plan de tesorería generando las previsiones de pago y cobro según el histórico del negocio. Las contrasta cada día con lo que sucede en las cuentas bancarias avisando de posibles problemas. Además, identifica aquellos clientes deudores que se retrasan en el pago.

 

En definitiva, proporciona al CEO ese “cerebro” financiero para controlar bien su negocio sin necesidad de perder tiempo o de tener conocimientos financieros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?