Tecnología para la inclusión financiera

El Banco Mundial indica que alrededor de 2500 millones de personas no utilizan servicios financieros formales y no tiene cuenta bancaria. La inclusión financiera es un factor clave para el desarrollo de los países, para reducir la pobreza e impulsar la prosperidad.

La educación financiera y la tecnología fomentan y hacen más accesible el progreso de las empresas y el bienestar de las personas.

La inclusión financiera es una idea sencilla: las personas y las empresas pueden acceder a servicios financieros y pagos seguros, cómodos y asequibles y utilizarlos para satisfacer las necesidades diarias y los objetivos a largo plazo. Abarca todas las iniciativas públicas y privadas para brindar acceso a los servicios financieros a las personas físicas y a las Pymes que, tradicionalmente, están excluidos del sector financiero formal; además de mejorar y perfeccionar el uso del sistema financiero para los actores que ya forman parte del circuito financiero formal.

Fomentar la inclusión financiera de las Pymes en países de América Latina y Asia es fundamental, ya que éstas juegan un rol central en el tejido productivo y en la creación de empleo por medio de la mejora de la productividad, la competencia y el crecimiento.

En numerosos países las pequeñas empresas no tienen bancarización, no disponen de pagos digitales, tienen dificultades en obtener financiamiento… La inclusión financiera significa, para estas pequeñas empresas, tener acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades —transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguro— prestados de manera responsable y sostenible.

Las empresas fintech son una “vía de acceso” a la inclusión financiera pues están impulsando gran parte de la innovación y la inversión que la hace posible. Innovadores de tecnología, desarrollan soluciones digitales que llegan a negocios que no cuentan con suficientes bancos ni servicios. Las soluciones Fintech y los servicios de banca digital representan una oportunidad para ampliar significativamente el acceso financiero a personas y empresas, aumentar la competencia y para profundizar el desarrollo financiero. Promover el acceso a productos y servicios financieros impulsa la innovación, el crecimiento y un acceso más amplio a los mercados internacionales. Además, cuando las pequeñas empresas pasan al digital les genera comodidad y confianza.

Con la penetración de smartphones aumentando exponencialmente en los países en desarrollo en general, hay una oportunidad cada vez mayor para que las Pyme y las personas accedan a servicios financieros básicos, a través de diferentes tipos de aplicaciones tecnológicas y soluciones innovadoras. logrando una mayor eficiencia y aumentando la integración de la población no bancarizada.

La tecnología financiera digital y el aumento del uso de teléfonos móviles a nivel mundial han facilitado la ampliación del acceso de las pequeñas empresas a servicios financieros a un coste más bajo y con menos riesgo.

Poder tener acceso a aplicaciones para dispositivos móviles que manejan documentos de identidad digitales para abrir una cuenta, guardar la información, enviar pagos o disponer de datos sobre los clientes y proveedores, puede servir como puerta de acceso a otros servicios, financiación alternativa y productos financieros útiles y pertinentes adaptados a los usuarios.

Aplicaciones para la digitalización de los procesos financieros, como SeeDCash que automatiza la gestión de la liquidez, además de gestionar con eficacia  las cuentas bancarias, controlar la información bancaria y proporcionar previsiones automáticas de cobro y pago, acerca los servicios financieros a las pequeñas empresas.

La mayoría de los bancos comerciales están adoptando estas soluciones, pero también existe un amplio espacio para profundizar la colaboración con empresas Fintech y con ello cerrar los gaps de inclusión financiera en esas regiones y promover las finanzas responsables. Para aprovechar esta oportunidad, es importante contar con marcos regulatorios apropiados que faciliten la incorporación de estas soluciones tecnológicas de manera eficiente.

Escribe aquí tu comentario: