Financiación a corto plazo para momentos críticos de liquidez
Momentos críticos de liquidez
Las Pymes y Autónomos son las empresas que más a menudo pueden tener momentos críticos en su liquidez, como por ejemplo trimestralmente con el pago de impuestos o anualmente con el pago de tasas, impuesto de sociedades o pagas extras.
SeeDCash te va a ayudar a llevar el control para que te puedas anticipar a estas situaciones, pero ¿qué acciones puedes tomar para hacerles frente?
Financiación a Corto Plazo
Para la gestión de la financiación de las pymes y autónomos podemos recurrir a diversas maneras para obtener liquidez, pero la más apropiada y ágil son alguno de los instrumentos de financiación a corto plazo, ya que presentan una relación de ventajas respecto a otros tipos de financiación a largo plazo, a saber:
- Son ágiles y no requieren trámites ni aprobaciones complejas.
- Se ajustan mejor a la necesidad puntual.
- Riesgo más limitado porque solo queda expuesto el recurso financiado.
- No eleva la deuda acumulada en el balance del negocio.
- No incrementa el riesgo CIRBE, al no variar el riesgo bancario, lo que favorece la valoración de la empresa de cara a futuras necesidades de préstamos a largo plazo.
Tipos de Financiación a Corto Plazo
Los recursos financieros más habituales a disposición de las Pymes y autónomos son los siguientes:
- Descuento de Pagarés
También conocido como descuento comercial o descuento de efectos, en el que las empresas ceden los créditos comerciales que tienen frente a sus clientes con el objetivo de cobrarlos de forma anticipada, a cambio de una reducción en el importe pactado con la entidad financiera. Se caracteriza por su rapidez y eficacia, sin necesidad de firmar pólizas ni documentos notariales.
- Anticipo de Facturas
Mediante esta modalidad de financiación las empresas pueden solicitar a la entidad financiera el anticipo del cobro de las facturas de sus clientes de forma periódica o puntual, convirtiendo sus ventas a crédito en ventas al contado.
Una modalidad más integral del anticipo de facturas es el Factoring, servicio en el que se cede a la entidad de crédito, la gestión de cobro de los créditos comerciales (facturas, pagarés, letras, etc.). La entidad financiera asume el riesgo del cobro a cambio de una comisión de servicios o comisiones, pactada previamente.
- Confirming
En el caso del confirming lo que se cede a la entidad financiera es la gestión del pago de las facturas a los proveedores, obteniendo con ello una serie de beneficios:
- Los Proveedores tienen mejor asegurado el cobro.
- Se les facilita a los proveedores la capacidad financiera de negociar el cobro anticipado de las facturas pendientes.
- Se evita la carga administrativa de la gestión con proveedores.
A quien recurrir
Tradicionalmente acudimos a nuestra entidad financiera habitual, pero existen empresas especializadas en este tipo de productos que son mucho más flexibles al estar orientadas a este sector concreto y ofrecer específicamente este tipo de servicios.
Por nuestra excelente relación con ellos te podemos recomendar a Workcapital SA, que también es una pyme, y aunque joven, cuenta con mucho talento en su equipo humano, y cuyo referente es la excelencia en el servicio a sus clientes.
Te asesorarán en la mejor solución según tus necesidades particulares.
Escribe aquí tu comentario: