runway y burnrate

¿Qué son el Runway y el Burn Rate?

El Runway y el Burn Rate

 

Hemos comentado en muchas ocasiones que toda empresa, por pequeña que sea, necesita controlar el dinero. ¿Hasta cuándo vas a ser capaz de hacer frente a tus pagos? ¿Puedes pagar los préstamos? ¿Y acogerte a la campaña de compra? ¿Estoy gastando demasiado dinero? Por ello vamos a hablar de el Runway y el Burn Rate.

Runway y Burn Rate son dos métricas que se utilizan de forma habitual entre empresas e inversores para hacer referencia al consumo de caja de una empresa. Se utilizan para controlar cómo gestionamos el dinero de la empresa y cuándo debemos conseguir dinero para poder seguir adelante con el negocio.

Hay que prestarles mucha atención para que no falte dinero en la compañía.

 

¿Qué es el Runway?

 

El runway es la cantidad de tiempo que tiene una empresa antes de quedarse sin efectivo. Lo que es lo mismo: capacidad financiera. Generalmente se mide en meses. Como siempre decimos ¡las empresas mueren por la caja!, es decir, se quedan sin runway.

Es una de las métricas de supervivencia principales de una empresa y se le debe dar continuo seguimiento. Nos puede indicar el tiempo que tiene una empresa para negociar su ronda. Si el dato es ajustado tendrá poco margen para negociar, con lo cual las condiciones que se pacten con inversores no serán tan buenas.

No lo podemos confundir con un momento puntual de tensión de tesorería. El dato te dará una información basada en el histórico de la empresa, no tiene en cuenta tus previsiones futuras. Estas serán las que tendrás que tener en cuenta para ver si realmente te estás quedando sin caja o si todo va a volver a la normalidad.

El ratio, también se utiliza para medir qué tan rápido aumentan sus reservas de efectivo las empresas experimentadas o si están invirtiendo ese dinero para financiar un crecimiento más rápido.  

¿Cómo se calcula el runway?

Caja actual / Burn rate = nº meses que le quedan a la empresa para quedarse sin caja.

Es uno de los ratios que muestra nuestra aplicación web de forma visual. Puedes hacerlo con un Excel, pero te recomendamos que utilices SeeDCash para ayudarte con esta tarea. No sólo te ayudará con las previsiones de cobros y pagos sino que podrás crear escenarios ficticios que te permitirán ver diferentes alternativas en cuánto al movimiento de dinero de tu negocio. Todo esto de forma sencilla y automática. De esta forma podrás ver el tiempo de vida que le queda a tu empresa, con datos reales y con los escenarios. Con la nueva aplicación web tendrás un seguro de vida para tu empresa.

 

Runway y Burn Rate no son un problema

 

¿Qué es el Burn Rate?

 

El Burn Rate la métrica que indica el dinero que estamos gastando cada mes.

Si no vendemos, nuestro margen bruto es 0 y, por tanto, todo el funcionamiento de la empresa se sostiene con el dinero que tenemos en la caja.

Cuando se crea una empresa es normal que el flujo de caja sea negativo. Los gastos son más elevados que los ingresos y no es un problema. Los primeros meses de vida de una empresa es una situación normal. Utilizamos fondos de los inversores para hacer frente a gastos básicos como impuestos, nóminas, etc. Por ello es importante tener en cuenta este ratio. Puedes hacer una previsión del consumo de tu dinero y saber en cuánto tiempo agotaras tus fondos.

¿Cómo se calcula el Burn Rate?

Saldo de caja inicial – Saldo de caja en el mes actual o en un período específico = Burn Rate

¿Qué hacer cuando el Burn Rate es alto?

Aquí tienes 3 alternativas:

  • Ronda de financiación

Una ronda de financiación es la mejor solución cuando tenemos un Burn Rate alto. En estos casos, se medirá con mucho detalle el uso que se ha hecho sobre el cash flow. Ya que al utilizar esta forma de financiación, los inversores tendrán en cuenta todas las acciones que se han llevado a cabo en tu empresa.

  • Créditos bancarios

Otra forma de obtener financiación, por ejemplo, los créditos bancarios o pólizas de crédito. Es más complicado acceder a ellos y en la mayoría de ocasiones no se consigue todo lo que se necesita.

  • Good Practices

Controlar la tesorería, los cobros y los pagos, cobrar mejor de los clientes, negociar mejor con los bancos, etc.

¿Por qué el Runway y el Burn Rate son métricas tan importantes?

 

Sencillo. Nos marcan el tiempo que tenemos para que entre dinero en la caja. ¿Cómo? A través de préstamos, rondas de financiación o incrementar las ventas, como mencionabamos anteriormente.

Nos indican cómo estamos gestionando nuestra empresa. Si nuestras operaciones son eficientes o si únicamente nos estamos enfocando en captar clientes sin prestar atención a lo que nos cuesta el proceso.

Para no gastar demasiado y en consecuencia alargar el tiempo de vida que le queda a tu empresa, debes controlar bien el dinero, haciendo un plan de tesorería, que sirva realmente para conseguir los objetivos marcados y evitar gastos superfluos.

 

runway y brun rate

 

Vive con la tranquilidad de tener tu caja controlada y céntrate en tu negogio y en conseguir buenos (y muchos) clientes.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

× ¿Te ayudo?