¿Qué es la conciliación bancaria?
La conciliación bancaria es una comparación entre los apuntes contables que lleva una empresa con los movimientos bancarios reales, que obtiene de los extractos bancarios.
Lo que es lo mismo que justificar cada uno de los movimientos bancarios en una cuenta bancaria, con tus operaciones. También se le puede llamar «cuadrar los bancos».
Puedes verlo en vídeo ⤵️
¿Cuál es el proceso de la conciliación bancaria?
Lo habitual es que la empresa vaya registrando todos los movimientos por su lado, mientras el banco hace lo mismo y le envía mensualmente a la empresa todos los movimientos detallados.
Seguidamente, hay que verificar que coincidan. En caso de que no coincidan (que es bastante habitual), hay que buscar el por qué.
¿Por qué es habitual que no coincidan?
Puede darse el hecho de que al momento en el que se produce el cierre del mes, la empresa ha podido llevar a cabo una operación que el banco no contabiliza en ese mismo momento, sino que puede hacerlo una semana o unas semanas después.
Esto puede llevarnos a pensar ¿»dónde está mi dinero?» y suponer un verdadero dolor de cabeza que hace que se pierda mucho tiempo al tener que buscar la información y contrastarla. Más aun en una empresa con muchos movimientos.
Conciliación bancaria en SeeDCash
Puedes realizar la conciliación bancaria de tu empresa con Excel, puedes ir registrando todos los movimientos bancarios de tu cuenta con las facturas o tickets y luego contrastar la información con lo que te indica el banco.
Sin embargo, lo más sencillo es realizar la conciliación bancaria con SeeDCash, puesto que te permite llevar un mejor control invirtiendo menos tiempo. Nuestra aplicación se conecta de forma diaria y automática con los bancos (una vez que has conectado tu/s banco/s con la aplicación), registra los movimientos bancarios y realiza una conciliación con tu presupuesto de tesorería.
Conciliarás tu presupuesto de tesorería con los movimientos reales, si, en tiempo real. Conocerás cuál es el saldo bancario en tu/s cuenta/s en todo momento.
Es completamente seguro, pues conectamos a través de un agregador bancario (Nordigen) con las APIS que los bancos ponen a disposición para actividades como esta. Además, no guardamos tus contraseñas bancarias.
Prueba gratis 14 días sin introducir tu tarjeta y sin compromiso. Empieza a controlar la tesorería de tu empresa con SeeDCash ⤵️