que es el rolling forecast

¿Qué es el Rolling Forecast?

Cada empresa es diferente aunque a nivel de gestión, para crecer, deben de buscar visibilidad en la toma de decisión. Los departamentos financieros tienen que trabajar los presupuestos con herramientas que aportan resultados fiables. El rolling forecast puede ayudarte en esta tarea. ¿Qué es el rolling forecast? Sigue leyendo, te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta.

 

¿Qué es el Rolling Forecast?

 

El rolling forecast es una herramienta de gestión muy relevante para el departamento financiero. Permite a la empresa tener pronósticos de manera continua y sobre un horizonte de tiempo ampliable, es decir, visualizar y pronosticar su actividad en el futuro. A diferencia de las previsiones anuales, los pronósticos continuos se realizan al fin de cada trimestre para tener la capacidad de proyectar continuamente sobre los doce meses siguientes.

Si se realiza bien, la empresa podrá ver las tendencias que ocurren durante los meses y podrán realizar un ajuste y tomar decisiones en consecuencia.

El rolling forecast permite a una empresa obtener una visión completa del negocio. El presupuesto tradicional puede no llegar a abordar todo lo necesario, por lo que con el rolling forecast puedes ir ajustando y reasignando los recursos cada mes o cada trimestre en función de lo que sucede en tu negocio. Otorga una visión constante de los próximos 12 meses.

Para determinar el período que se va a utilizar para la previsión es necesario tener en cuenta la sensibilidad de la empresa a las condiciones del mercado y al ciclo comercial.

Si la empresa es dinámica y dependiente del mercado, puede utilizar un horizonte temporal más corto. En cambio, la previsión será más amplia si el ciclo comercial es más largo.

El rolling forecast es una práctica recomendada que puede proporcionar múltiples beneficios.

Además de una precisión mejorada, ahorro de tiempo y aumento de la rentabilidad, proporcionan la toma de decisiones más oportunas y mejoran la visión corporativa.

  • Proporciona a los responsables de la toma de decisiones una visión dinámica por lo afecta ingresos y gastos, y otros.
  • Mejora la precisión de los ingresos previstos y presupuestados.
  • Mejora la velocidad operativa y el rendimiento.
  • Permite a las empresas optimizar continuamente el flujo de inversiones discrecionales.

Cuando el tamaño de una compañía aumenta o disminuye, mantener una visión actualizada del conjunto se complica. Cuanto mayor sea el tamaño de la empresa, será más complicado realizar la previsión puesto que el presupuesto es más cambiante. Por ello, utilizar una herramienta como el rolling forecast permite tener una visión más clara y fiable de la posición de la empresa en base a datos reales.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?