Optimiza fondo de maniobra

Optimiza el fondo de maniobra

Cualquier empresa, por pequeña que sea, pueden afrontar en algún momento tensiones de liquidez. Un atraso en el cobro de una factura  pueden desequilibrar el flujo de caja y ocasionar problemas de tesorería. Optimizar el fondo de maniobra va a permitir que tu empresa disponga de los recursos financieros necesarios para poder llevar a cabo su actividad en el día a día. Por ello, te compartimos unas claves para optimizar el fondo de maniobra.

 

¿Qué es el fondo de maniobra?

 

El fondo de maniobra, también conocido como capital circulante o working capital, puede definirse como la parte del activo circulante financiada por los recursos permanentes. Es la diferencia entre el activo y el pasivo circulante. O dicho de otro modo, es la parte de los recursos que hay que mantener materializados en activo circulante para que se desarrolle sin problema el proceso completo de rotación de la empresa.

Permite prevenir los posibles imprevistos que puedan provocar falta de liquidez en la empresa.

 

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra se calcula restando el pasivo corriente al activo corriente. Por un lado, el activo corriente incluye todos los activos de la empresa que pueden hacerse líquidos a corto plazo. Por ejemplo las deudas de los clientes, la caja, o las existencias. Por otro lado, el pasivo corriente son todas las obligaciones de pago a corto plazo. Por ejemplo, pagos a proveedores, nóminas o impuestos.

Si el fondo de maniobra es negativo, supone un desequilibrio financiero. La empresa no puede atender sus pagos a corto plazo, lo que supone una alerta que podría desembocar en suspensión de pagos.

Si el fondo de maniobra es positivo, supone un equilibro financiero. Significa que hay activos suficientes para atender la deuda a corto plazo. Lo que es lo mismo, la empresa no tiene problemas de pago a corto plazo.

 

¿Cómo optimizo el fondo de maniobra?

 

Si al realizar el cálculo, ha dado como resultado un fondo de maniobra negativo, se pueden tomar acciones para corregir la situación. Como por ejemplo:

  • Retrasar los pagos. Renegociar los plazos de pago. Pedir un aplazamiento de pagos para obtener más tiempo para hacer frente a tus pagos.
  • Anticipar los cobros. Puedes recurrir al descuento de pagarés o al factoring.
  • Rebajas o descuentos por pronto pago. Si necesitas liquidez en poco tiempo puedes ofrecer descuentos por pronto pago para aumentar las ventas y los ingresos y así conseguir liquidez rápidamente.
  • Mejorar las previsiones de ventas y compras. Si aumentas el volumen de ventas, tu fondo de maniobra aumenta. Cuantas más ventas, más facturación, lo que es positivo para tu empresa.
  • Aumentar la rentabilidad. Aumentando la rentabilidad. Puedes incrementar los previos de venta, reducir los costes. Esto permite aumentar la diferencia entre activos y pasivos corrientes. Porque aumenta el activo (aumento de precios) o se reduce el pasivo (reducción de costes).
  • Reestructurar la deuda. Si es complicado aumentar la rentabilidad, se puede par por reestructurar la deuda a corto plazo. Convertirla en deuda a largo plazo para reducir el pasivo corriente y así mejorar el fondo de maniobra.

 

¿Cómo puedes tener el control de tus finanzas?

 

seedcash aplicacion

Como ya sabemos, es fundamental tener un control sobre la tesorería. Con SeeDCash podrás controlar el flujo de caja futuro de tu empresa, así como una visión gráfica de la tesorería de tu empresa, gracias a SeeDCash Analytics y los gráficos de nuestra aplicación web.

SeeDCash es el seguro de vida para tu empresa. Te ofrece en tiempo real la información sobre los cobros y pagos de tu empresa. Conoce en todo momento cual es tu situación financiera con fatos reales. Toma mejores decisiones.

Prueba 14 días gratis, sin introducir la tarjeta y sin compromiso.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?