las empresas mueren por la caja

Las empresas no mueren por la caja de resultados

Es bastante habitual en pequeñas, medianas y también en grandes compañías que no exista una previsión de tesorería. En algunas ocasiones se debe a la dificultad de obtención de las previsiones de cobros, en otras a que el equipo financiero es reducido y está centrado completamente en el día a día, y en muchas otras a la falta un modelo de tesorería. Y las empresas mueren por la caja, no por la cuenta de resultados.

Aunque no es lo ideal y el objetivo último debería de ser automatizar la gestión de la tesorería, en la empresa debe de haber al menos un modelo de previsión y cash flow, en Excel por ejemplo, que presente el presupuesto de tesorería y la proyección del cash flow.

Disponer de un soporte financiero interno o externo para la mejora de la gestión de tesorería es muy importante. Tiene como objetivos principales el control de la liquidez de la empresa y la optimización de los recursos financieros. Este soporte financiero debe de dotar a la empresa de los medios y procesos para la preparación continua de una previsión de tesorería a corto, medio y largo plazo. Esta previsión debe permitir obtener una proyección fiable de las necesidades y excedentes de caja. Te servirá de soporte para una adecuada toma de decisiones. También deben facilitar una completa información a los gestores y accionistas y proporcionen los elementos de negociación con las entidades financieras. Si, además, la empresa tiene presencia internacional requiere movilizar los fondos con rapidez y aprovechar los recursos de manera eficiente. Además de disponer de las previsiones de cobros y pagos.

Tareas fundamentales del soporte de la función financiera:

  • Analizar y recopilar la información necesaria, para preparar el modelo de previsión de tesorería a corto, medio y largo plazo.
  • Analizando toda la información necesaria sobre la estructura bancaria y de financiación de la compañía.
  • Mapear los procesos y procedimientos de cobros y pagos.
  • Asegurarse de la correcta utilización del modelo por parte del equipo financiero de la empresa.
  • Asegurarse de su seguimiento mensual, de modo que sea la herramienta que permita realizar el seguimiento de la actividad de tesorería.

Y en la última fase del control de la “Caja” hay que automatizar todos los procesos de tesorería para:

  • Una supervisión eficaz de las operaciones.
  • La consecución de las mejoras en la obtención de la posición de tesorería.
  • La coordinación de flujos de caja.
  • La gestión de la liquidez global.

Te recomendamos instalar nuestra app para tener tu tesorería bajo control.

Puedes descagarla de Google Play.

O de Apple Store.

Actualización 25/10/2021. Queremos ofrecer más. Por lo que hemos desarrollado una aplicación web que puede ayudarte mucho mejor. Estate atento a nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y LinkedIn para no perderte el lanzamiento en unas semanas. Y sí, aun somos fans de la frase ¡las empresas mueren por la caja, no por la cuenta de resultados!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?