La planificación financiera y el presupuesto de tesorería van profundamente ligados en la actividad económica de la empresa.
Cualquier emprendedor tiene que planificar adecuadamente su actividad y sus necesidades. Esto es algo que todo el mundo conoce cuando se lanza a una aventura empresarial y bebe tener muy claras las líneas estratégicas que dirigirán su actividad. La mejor forma de concretar estas ideas es plasmándolas en una serie de objetivos. Estos objetivos deben ser concretos y alcanzables. Es importante, porque estos objetivos sirven para crear el Plan de Negocio y este plan de negocio es la guía del emprendedor en su operativa diaria. ¡Es clave!
Identificar correctamente las necesidades de fondos es importantísimo. Supone uno de los aspectos más importantes y trascendentales en la planificación financiera de cualquier empresa. Es indispensable dedicar tiempo a identificar estas necesidades correctamente en vez de convertir la actividad cotidiana en un “apagafuegos”. Esto puede llevar a generar tensiones de caja y elevados gastos financieros, que son provocados por negociaciones desfavorables y precipitadas.
Tienes que definir los plazos, costes y recursos necesarios para alcanzar los objetivos financieros de la empresa. Una buena planificación financiera va a ser tu aliada. ¿Para qué? Para que los imprevistos futuros no supongan un impedimento en el cumplimiento de esos objetivos. Aunque los plazos, costes y recursos varíen, lo tendrás controlado y podrás ejecutar un plan de contingencia sin muchos agobios.
Un plan financiero, entre otros elementos, incluye el presupuesto de tesorería. Los indicadores de tesorería nos permitirán definir mejor esos objetivos a alcanzar. Si los controlamos de forma periódica podremos identificar dónde se están produciendo incidencias sobre los objetivos deseados. Por lo tanto, vamos a saber dónde debemos centrar nuestra actuación prioritaria.
Con la planificación financiera y el presupuesto de tesorería el tiempo de actuación se ve reducido. Así mismo, también reducimos agobios y no vamos a ciegas. Tiene varias ventajas. Vas a tener idea de tus ingresos y gastos. Esto es muy importante para crecer. Incluso para tener certeza de la viabilidad de tu empresa. Vas a poder sacar cuentas de cuánto dinero ganas, pierdes o amortizas, con tus análisis económicos y financieros.
Si tienes cualquier duda con tu plan de tesorería, puedes escribirnos y estaremos encantados de ayudarte. Somos conscientes de que en ocasiones puede ser complicado.