La planificación financiera y el presupuesto de tesorería

La planificación financiera y el presupuesto de tesorería van profundamente ligados en la actividad económica de la empresa.

Cualquier emprendedor tiene que planificar adecuadamente su actividad y sus necesidades. Esto es algo que todo el mundo conoce cuando se lanza a una aventura empresarial y bebe tener muy claras las líneas estratégicas que dirigirán su actividad. La mejor forma de concretar estas ideas es plasmándolas en una serie de objetivos. Estos objetivos deben ser concretos y alcanzables. Es importante, porque estos objetivos sirven para crear el Plan de Negocio y este plan de negocio es la guía del emprendedor en su operativa diaria. ¡Es clave!

Identificar correctamente las necesidades de fondos es importantísimo. Supone uno de los aspectos más importantes y trascendentales en la planificación financiera de cualquier empresa. Es indispensable dedicar tiempo a identificar estas necesidades correctamente en vez de convertir la actividad cotidiana en un “apagafuegos”.  Esto puede llevar a generar tensiones de caja y elevados gastos financieros, que son provocados por negociaciones desfavorables y precipitadas.

Tienes que definir los plazos, costes y recursos necesarios para alcanzar los objetivos financieros de la empresa. Una buena planificación financiera va a ser tu aliada. ¿Para qué? Para que los imprevistos futuros no supongan un impedimento en el cumplimiento de esos objetivos. Aunque los plazos, costes y recursos varíen, lo tendrás controlado y podrás ejecutar un plan de contingencia sin muchos agobios.

Un plan financiero, entre otros elementos, incluye el presupuesto de tesorería. Los indicadores de tesorería nos permitirán definir mejor esos objetivos a alcanzar. Si los controlamos de forma periódica podremos identificar dónde se están produciendo incidencias sobre los objetivos deseados. Por lo tanto, vamos a saber dónde debemos centrar nuestra actuación prioritaria.

Con la planificación financiera y el presupuesto de tesorería el tiempo de actuación se ve reducido. Así mismo, también reducimos agobios y no vamos a ciegas. Tiene varias ventajas. Vas a tener idea de tus ingresos y gastos. Esto es muy importante para crecer. Incluso para tener certeza de la viabilidad de tu empresa. Vas a poder sacar cuentas de cuánto dinero ganas, pierdes o amortizas, con tus análisis económicos y financieros.

Si tienes cualquier duda con tu plan de tesorería, puedes escribirnos y estaremos encantados de ayudarte. Somos conscientes de que en ocasiones puede ser complicado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?