Financiación a corto plazo

Financiación a corto plazo para momentos críticos de liquidez

Momentos críticos de liquidez

Las Pymes y Autónomos son las empresas que más a menudo pueden tener momentos críticos en su liquidez. Generalmente, disponen de menos fondos que empresas más grandes y por eso tienen que gestionarlo día a día. Por ejemplo trimestralmente con el pago de impuestos o anualmente con el pago de tasas, impuesto de sociedades o pagas extras.

SeeDCash te va a ayudar a llevar el control para que te puedas anticipar a estas situaciones, pero ¿qué acciones puedes tomar para hacerles frente?

 

Financiación a Corto Plazo

Para la gestión de la financiación de las pymes y autónomos podemos recurrir a diversas maneras para obtener liquidez. La más apropiada y ágil son algunos de los instrumentos de financiación a corto plazo, ya que presentan una relación de ventajas respecto a otros tipos de financiación a largo plazo, a saber:

  • Son ágiles y no requieren trámites ni aprobaciones complejas.
  • Se ajustan mejor a la necesidad puntual.
  • Riesgo más limitado porque solo queda expuesto el recurso financiado.
  • No eleva la deuda acumulada en el balance del negocio.
  • No incrementa el riesgo CIRBE, al no variar el riesgo bancario, lo que favorece la valoración de la empresa de cara a futuras necesidades de préstamos a largo plazo.

 

Tipos de Financiación a Corto Plazo

Los recursos financieros más habituales a disposición de las Pymes y autónomos son los siguientes:

  1. Descuento de Pagarés

También conocido como descuento comercial o descuento de efectos. Las empresas ceden los créditos comerciales que tienen frente a sus clientes con el objetivo de cobrarlos de forma anticipada, a cambio de una reducción en el importe pactado con la entidad financiera. Se caracteriza por su rapidez y eficacia, sin necesidad de firmar pólizas ni documentos notariales.

  1. Anticipo de Facturas

Mediante esta modalidad de financiación las empresas pueden solicitar a la entidad financiera el anticipo del cobro de las facturas de sus clientes de forma periódica o puntual, convirtiendo sus ventas a crédito en ventas al contado.

Una modalidad más integral del anticipo de facturas es el Factoring. Es un servicio en el que se cede a la entidad de crédito, la gestión de cobro de los créditos comerciales (facturas, pagarés, letras, etc.). La entidad financiera asume el riesgo del cobro a cambio de una comisión de servicios o comisiones, pactada previamente.

  1. Confirming

En el caso del confirming lo que se cede a la entidad financiera es la gestión del pago de las facturas a los proveedores. Con ello obtienes una serie de beneficios:

  • Los Proveedores tienen mejor asegurado el cobro.
  • Se les facilita a los proveedores la capacidad financiera de negociar el cobro anticipado de las facturas pendientes.
  • Se evita la carga administrativa de la gestión con proveedores.

A quién recurrir

Tradicionalmente acudimos a nuestra entidad financiera habitual. Existen empresas especializadas en este tipo de productos que son mucho más flexibles al estar orientadas a este sector concreto y ofrecer específicamente este tipo de servicios.

Por nuestra excelente relación con ellos te podemos recomendar a Workcapital SA. También es una pyme, y aunque joven, cuenta con mucho talento en su equipo humano, y cuyo referente es la excelencia en el servicio a sus clientes. Es rápido, sencillo y te asesorarán en la mejor solución según tus necesidades particulares y son unos excelentes profesionales.

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr
Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

× ¿Te ayudo?