Cómo impacta la inflación en la tesorería

El impacto de la inflación en la tesorería

La inflación ha empeorado en mayo después de un breve parón. Este aumento y el nivel en el que se encuentra, conlleva consecuencias negativas para las pymes, en cuanto a su tesorería.

Es normal que te preocupe la tasa de inflación, lo importante es saber controlarla y hacerle frente. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo este artículo.

 

¿Qué es la tasa de inflación?

La inflación es un proceso económico ocasionado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda. Esto causa una subida continuada de los precios en productos y servicios, y en consecuencia, una pérdida del valor del dinero para poder adquirirlos o hacer uso de ellos.

Por ejemplo, si la producción de un producto se reduce pero la demanda sigue siendo la misma o incluso aumenta, los precios suben. Al no poder comprar el mismo producto con la misma cantidad de dinero, la moneda pierde su valor y se reduce nuestro poder adquisitivo.

Ahora, imagínate que la inflación sube para una materia prima. Esto afecta en consecuencia al precio de otros productos, aunque pueda parecer que no tienen nada que ver, aumentando el mismo.

Por ejemplo, la alta demanda en el precio del petróleo hará que los precios suban. Esto tendrá un impacto en el coste de la logística, por lo que el precio del transporte aumenta y alguien debe pagar ese coste, sino su margen disminuye. Por lo tanto el precio de los productos de cara al público aumenta también.

 

¿Cómo pude afectar la inflación a la tesorería de tu empresa?

Como hemos comentado, la subida de la inflación reduce el valor del dinero. A mayor rapidez de subida de los precios de los bienes y servicios menos vale el dinero que tienes en caja.

La capacidad que tienes para invertir en materias primas o compras se reduce y no llevar a cabo una estrategia en la tesorería para controlarlo puede ocasionarte un problema.

Ahora vamos a hablar del impacto que tiene en diferentes áreas de tu empresa.

 

1. Impacto en la caja

Cuando hay mucha inflación, la subida de precios se compensa con mayor entrada de dinero en la caja, pero en muchas ocasiones aumentar el volumen de las ventas a la misma velocidad que suben los costes es complicado.

El poder adquisitivo del comprador generalmente disminuye por lo que subir el precio del producto puede ser más negativo que positivo. Igualmente, puedes mantener el nivel de facturación si vendes menos producto a un precio más alto, pero tu margen es menor.

 

2. Impacto en los salarios

El coste de la mano de obra que trabaja en tu negocio también puede impactar en la tesorería de tu empresa.

El aumento del salario mínimo que el gobierno utiliza como medida para hacer frente a la inflación puede funcionar a corto plazo, pero es un coste que asume la empresa y en el caso de que vaya mal de caja puede desequilibrar la tesorería de la empresa más aun.

 

3. Impacto en los proveedores

La inflación afecta a todos por igual, por lo que a tus proveedores les afectará de la misma manera y tendrán que elevar sus precios para mantener las ganancias o reducir las pérdidas.

La inflación retrasa el crecimiento de la empresa, incluso consigue el efecto inverso. La toma de decisiones se vuelve más lenta con la incertidumbre y pasa lo mismo con el crecimiento de la empresa.

Es por ello que hay que preparar la tesorería de la empresa para hacer frente a la inflación. Puedes utilizar servicios como el confirming, o mantener los precios e intentar llegar a más gente, para que sean reticentes a comprar y alcances más cuota de mercado.

Además, conocer la tesorería de tu empresa de forma anticipada te permitirá ver el impacto de la inflación en tu caja y podrás tomar decisiones de manera anticipada. Con SeeDCash puedes crear múltiples escenarios alternativos, con lo cual puedes analizar otros problemas diferentes y anticiparte a los problemas financieros.

La gestión de la tesorería es fundamental para evitar problemas de liquidez, o controlar el flujo de caja de tu empresa para poder atender los problemas con rapidez y que su impacto en tu negocio no sea tan fuerte. Utiliza SeeDCash para la gestión, control y previsión del flujo de caja. Empieza gratis, durante 14 días gratis, sin introducir tu tarjeta y sin compromiso.

 

 

Probar gratis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?