control del cashflow

¿Cómo controla el CashFlow una empresa tecnológica?

Las funciones financieras clásicas necesarias en una PYME incluyen:

  • La tesorería.
  • El control de los flujos de caja.
  • La revisión/aprobación de presupuestos.

De entre todos estos procesos, el control del cashflow o flujo de caja es determinante, ya que es el circulante lo que permite a una empresa hacer frente a sus pagos u obligaciones sin tener que endeudarse a largo plazo.

Por eso cualquier empresa necesita tener un modelo previsional para prever problemas y adelantar posibles necesidades de liquidez.

En una PYME, un buen control de la tesorería es la base fundamental para un sólido crecimiento. Los CEO’s y directores generales saben que la gestión de la liquidez adecuada de la empresa es uno de los factores más importantes que determinará su trayectoria y el alcance de sus objetivos de rentabilidad. Por eso, es básico disponer de una buena previsión y control de la tesorería desde el principio.

En el sector tecnológico que sufre cambios muy rápidos y que generalmente funciona por proyectos, las previsiones de cobros son más inciertas y hay que llevar un control lo más exhaustivo posible.

Además, el seguimiento del presupuesto y la gestión de la tesorería adecuada son fundamentales para analizar las principales dificultades que pueden ir surgiendo. Y de esta forma poder controlarlas de manera más adecuada. Contar en todo momento con información actualizada, saber si los clientes pagan en plazo y si la previsión de tesorería es correcta, es imprescindible.

 

Botslovers confía en SeeDCash para controlar la liquidez

 

Botslovers es una empresa que automatiza las conversaciones con Inteligencia Artificial. A través del uso de IA, diseña bots, asistentes de voz y texto para empresas que necesitan mejorar la atención al cliente, reducir costes y automatizar procesos. Automatiza tareas y conversaciones repetitivas y monótonas, para que las marcas se relacionen mejor con los usuarios mediante bots capaces de interpretar lo que el usuario está escribiendo y responder como un humano.

De esta manera la web no parece tan fría y consiguen una reducción de costes en torno a un 30%, mejorando las ventas de las compañías. También sustituyen las llamadas a clientes ineficientes y que suponen un coste relevante apoyando a las empresas a que entiendan y usen los nuevos canales digitales de mensajería, chatbots y asistentes de voz.

botslovers

Andrés Pulgarín y Simón García son los fundadores de la empresa en la cual han confiado ya grandes empresas como como Malibú, El Corte Inglés, Alcampo o el Teatro Barceló.

Como empresa tecnológica, ellos saben que la tecnología mejora la gestión financiera de la empresa y quieren conocer su margen y saber cuánto dinero necesitan para crecer. Necesitan tener una previsión a largo plazo, un control de los cobros y los pagos, de los imprevistos y disponer de visibilidad de su efectivo en tiempo real.

Por eso decidieron utilizar SeeDCash para gestionar la liquidez de la empresa.

 

“Cuando me presentaron SeeDCash, enseguida me pareció una herramienta de valor para tener nuestro cash bajo control.”

 

Para Andrés, uno de sus socios fundadores: “Cuando me presentaron SeeDCash, enseguida me pareció una herramienta de valor para tener nuestro cash bajo control.”

En Botslovers, elaboran un presupuesto anual de tesorería en el que incluyen mes a mes todas las previsiones de entradas y las salidas de dinero, tanto a largo como a corto plazo. Tienen en cuenta las previsiones de ingresos y gastos asociados. Con el seguimiento que automáticamente tienen con SeeDCash, analizan periódicamente las desviaciones respecto del objetivo mensual para identificar lo que está pasando y aplicar las acciones y correcciones pertinentes.

gestion cashflow sector tecnologico

Además, tienen el plan de tesorería que les da una posición más detallada a corto plazo con las previsiones de facturas de clientes y proveedores. Cada día tienen esa posición en tiempo real con la integración de los movimientos del banco que concilian con las previsiones que cumplen con los criterios o que identifican aquellas que no se cumplen.

Para Lucía Escalona, responsable de la administración y finanzas, hay tres tareas fundamentales.

  1. Controlar que no se produzcan descubiertos en cuenta.
  2. Conocer si falla un cobro que tenían previsto.
  3. Anticipar los saldos futuros inmediatos

Hacer estas tareas en Excel lleva mucho tiempo. La posición bancaria con las previsiones de cobros y pagos dan visibilidad para anticipar a posibles situaciones indeseadas. Es de más ayuda si se realiza en cada una de las cuentas bancarias. También permiten actuar lo antes posible. Actualizar a mano cada semana o cada día con los movimientos del banco es costoso. (ver el caso en vídeo)

 

«Tener en tu mano una visión real de la posición bancaria día a día permite a cualquier empresa una buena toma de decisiones por adelantado. Evitando cualquier imprevisto y permitiendo actuar a tiempo para alcanzar el éxito que todos buscamos”.

 

Lucía dice: Con la aplicación SeeDCash podemos obtener una visión diaria de qué ocurre con los pagos y cobros previstos para cada fecha. Vemos si estos se cumplen o no y qué posibles actuaciones podemos llevar a cabo. No sólo eso, sino que genera una visión a corto plazo, permitiéndonos conocer cuál será nuestra caja a principios de cada mes y nuestra capacidad financiera para hacer frente a los pagos en los próximos meses. Algo de suma importancia para cualquier empresa.»

En Botslovers son conscientes de la necesidad del control del cashflow, y que supone una prioridad para ellos. A pesar de ello, el tiempo es limitado, por eso necesitaban una herramienta que fuese sencilla y no les quitase demasiado tiempo. «Y todo ello de forma automática. Mediante un sistema predictivo que concilia los movimientos bancarios con las predicciones de cobros y pagos detalladas en el plan de tesorería. De tal forma, ahorro tiempo y esfuerzo diario en actualizar el plan de tesorería. Obtengo una visión global al instante del cashflow, así como de los posibles descubiertos que puedan producirse.» comenta Lucía.

SeeDCash es la unión de:

  • Un sistema predictivo, que actualiza la información de forma automática día a día con los movimientos bancarios.
  • Facilidad de uso.
  • Generación de indicadores de liquidez con los que determinar tu capacidad actual y futura. De esta forma puedes  enfrentar las obligaciones contraídas a corto plazo.

 

«SeedCash es una aplicación que le permite a cualquier empresa controlar su tesorería en el corto y mediano plazo. Personalmente, lo considero el primer paso para alcanzar cualquiera de los objetivos…»

 

«SeedCash es una aplicación que le permite a cualquier empresa controlar su tesorería en el corto y mediano plazo. Personalmente, lo considero el primer paso para alcanzar cualquiera de los objetivos estratégicos que una empresa se marque. Y determinar las medidas oportunas si existen desviaciones.»

 

Tener en tu mano una visión real de la posición bancaria día a día permite a cualquier empresa una buena toma de decisiones por adelantado. Evitando cualquier imprevisto y permitiendo actuar a tiempo para alcanzar el éxito que todos buscamos”.

 

SeeDCash proporciona un control total de su tesorería a las pequeñas empresas. La aplicación combina la visión del cash de la empresa en el corto y largo plazo con la gestión dinámica de la posición diaria, actualizándose cada día de forma automática las previsiones de cobros y pagos con los movimientos de las cuentas bancarias. La aplicación, muy sencilla, no requiere apenas configuración y te avisa en caso de problemas para controlar posibles descubiertos y reducir los gastos financieros.

 

Probar gratis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?