Control de tesorería en empresas de ingeniería

Control de tesorería para empresas del sector de la ingeniería

El control y la gestión de liquidez son fundamentales en cualquier empresa, por pequeña que sea. Todas las tareas son importantes en la empresa, pero con el dinero hay que tener especial cuidado porque es el más difícil de controlar. En esta ocasión queremos hablar sobre el control de tesorería para empresas del sector de la ingeniería.

La gestión de la tesorería de una empresa supone la adecuada administración del efectivo con el objetivo de garantizar que siempre haya fondos suficientes para realizar los pagos comprometidos en cada momento. Gestionar la tesorería implica llevar un control de los flujos monetarios, esto es, del dinero que entra y sale de la empresa, a dónde va y cuándo, y qué costes o beneficios producen esos movimientos. 

En el sector ingeniería el control financiero es fundamental para asegurar el cobro de los proyectos conforme a los hitos planificados.

Es prioritario, o debería de serlo, disponer de una solución para:

  • Gestionar los proyectos.
  • La planificación del proyecto.
  • Asignación y el control de los recursos.
  • El control total de los expedientes.
  • El avance de los proyectos.
  • Garantizar el cumplimiento de los hitos.
  • La facturación.

También lo es disponer de un sistema que presente la liquidez mensual y anual y que anticipe posibles necesidades. debe permitir automatizar la gestión diaria de la tesorería para tener el control total de los pagos y cobros. Es decir, disponer de la previsión de los pagos y cobros de las próximas semanas y confirmarlos cada día con los movimientos del banco. Esta herramienta permite evitar morosidad de clientes y para hacer un buen seguimiento en tiempo real de los ingresos y gastos previstos.

 

Ingenia utiliza SeeDCash para el control de la tesorería

 

INGENIA Soluciones para la Ingeniería es una empresa Consultora de Ingeniería, que desarrolla su actividad desde el año 2003 y que agrupa en su equipo humano a profesionales con amplia experiencia en distintas áreas de la ingeniería. Desarrolla todo tipo de proyectos y estudios de ingeniería civil, urbanismo, planificación territorial, medio ambiente, arquitectura, Project Management. Así como asistencias técnicas, direcciones de obra y coordinaciones de seguridad y salud, tanto para el sector público como para el privado. El valor añadido de INGENIA, además de la preparación de su plantilla, radica en la calidad de los proyectos que elabora, cuidando al máximo los detalles tanto técnicos como estéticos. La empresa está certificada por AENOR desde el año 2005. Tiene presencia con dos oficinas en Madrid y Jaén. 

control tesorería ingeniería

Trabajan como una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la que dirigen, gestionan y controlan las interdependencias de los proyectos. La gestión económica y el control financiero de la empresa están organizados de forma que hacen un control de la liquidez diaria o semanal. Hacen también una reunión de seguimiento mensual en la que revisan y analizan la contabilidad financiera y los datos contables. Revisan los gastos generales, el seguimiento del presupuesto, el control financiero de proyectos, la contratación, la facturación y las facturas pendientes de cobro y la liquidez actual y la previsión para los próximos meses.

En todo momento de la vida de la empresa, la tesorería es el centro de interés, pero en circunstancias excepcionales o de crisis se percibe más claramente lo crucial y vital que es para la supervivencia de la empresa. Por eso, es muy importante llevar un continuo control de la liquidez de la empresa. Para su Socio Fundador y CEO, Emiliano Rodríguez,gestionar la tesorería de manera adecuada es estratégico para nosotros ya que trabajamos tanto para organismos públicos como para empresas privadas. Hay que sincronizar los procesos de ingresos y gastos con los flujos de entrada y salida de dinero, para operar con tranquilidad y para poder seguir creciendo”.

 

“Es muy importante llevar y planificar la tesorería al día o al menos semanalmente, conocer cuál es tu liquidez en todo momento, así como las cuentas bancarias, pagos y cobros para evitar y solventar los problemas de liquidez y efectivo, y ello es sencillo con SeeDCash”. 

 

Como puedes ver, son muy conscientes del control del dinero. Si no reciben a tiempo el cobro de un cliente pueden tener problemas y les supondrá un problema con sus proveedores. Para Santos Hernández, Responsable de Contratación y Administración, “hay que vigilar que se cobran las cantidades previstas y en el tiempo previsto. Garantizar la liquidez de la empresa ahora es mucho más complicado y necesitas ayudarte de herramientas que no te roben tiempo que ahora es muy valioso para el buen seguimiento de las finanzas. Un incumplimiento de pago de un cliente puede suponer un incumplimiento con nuestros proveedores, y eso puede dar al traste con una relación comercial provechosa para ambas partes, suponer la interrupción del suministro, la suspensión del crédito o la exigencia de acometer el pago por anticipado”

Por eso decidieron utilizar SeeDCash. Santos indica que “Es muy importante llevar y planificar la tesorería al día o al menos semanalmente, conocer cuál es tu liquidez en todo momento, así como las cuentas bancarias, pagos y cobros para evitar y solventar los problemas de liquidez y efectivo, y ello es sencillo con SeeDCash”. 

 

“Gracias al control que hicimos con SeeDCash, hemos salvado muy bien está crisis y estamos creciendo y aumentando sustancialmente nuestra facturación”.

 

Si la planificación y control se hacen en un Excel, se pierde mucho tiempo porque tienes que entrar en cada uno de los bancos para ver los movimientos y meterlos en el Excel y se cometen errores. «Mediante una aplicación como SeeDCash ganamos mucha eficiencia en nuestra gestión de tesoreríadice Emiliano Rodríguez. Además, Emiliano considera fundamental que su empresa sea muy sólida en el aspecto financiero porque es una señal de potencial y fortaleza y augura un futuro prometedor para toda la compañía. Por ello comenta, Gracias al control que hicimos con SeeDCash, hemos salvado muy bien está crisis y estamos creciendo y aumentando sustancialmente nuestra facturación

 

SeeDCash es la aplicación web para la gestión de la liquidez presente y futura de pymes. Conoce en todo momento dónde está tu dinero y automatiza el control del efectivo. ¿Quieres controlar la tesorería de tu empresa? Prueba 14 días gratis sin compromiso.

 

 

Probar gratis

 

 

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?