optimizar cashflow pyme

Cómo optimizar el Cash Flow de una PYME

El cash flow es uno de los aspectos críticos de una Pyme. En momentos de turbulencia económica se convierte en la función principal. El cash flow o tesorería de la empresa no mide el resultado (beneficio o pérdida), sino el dinero que la empresa tiene para llevar a cabo su actividad: dinero – bien – dinero. ¿Quieres conocer cómo optimizar el cash Flow de una pyme? Sigue leyendo ⤵️

Es posible tener un resultado contable positivo y un cash flow negativo, porque hemos emitido facturas a clientes por servicios realizados o productos vendidos, pero no las hemos cobrado.

Para anticipar posibles problemas de liquidez, la previsión del flujo de caja es la mejor herramienta y permite anticiparse a posibles problemas y no poner en juego la liquidez de la empresa.

El flujo de caja identifica el dinero que entra y que sale de la compañía. El cálculo del cash flow se calcula por:

  • La diferencia entre los ingresos: cobros por ventas o servicios, por deudas que se amortizan en un determinado momento, por inversiones realizadas, etc.
  • La diferencia entre los pagos: pago a proveedores, el pago de impuestos, alquileres de instalaciones, de los salarios, las cuotas de un préstamo, etc. durante un tiempo determinado (anual, mensual, semanal).

 

Conocer el cash flow permite a la empresa conocer su estado de liquidez diario en el presente y en el futuro. Con SeeDCash, la gestión del cash flow es muy sencilla.

 

SeeDCash analiza mes a mes el cash flow de la empresa y su evolución en los últimos trimestres y lo muestra en su panel de indicadores. La tendencia del flujo de caja permite identificar posibles problemas de cobro o gastos excesivos e innecesarios. Puede ser que el negocio esté en fuerte crecimiento y necesites más flujo de caja para llevarlo a cabo.

 

 

Probar gratis

 

 

Si puntualmente durante un mes el flujo de caja es negativo, puede no querer decir que haya una tendencia a la baja. Pero si la tendencia a la baja se mantiene durante varios meses, la empresa debe de hacer un plan de contingencia que evite que la empresa se quede sin dinero para hacer frente a los pagos. Deberá de buscar financiación para evitar quedarse sin liquidez.

Por el contrario, si la tendencia del flujo de caja muestra en los indicadores que está equilibrado o es positivo, la empresa no tendrá problemas y está haciendo una buena gestión de su liquidez. Es posible, incluso que sea positivo durante varios meses y se produzcan en la compañía excedentes de recursos económicos. En estas situaciones, el cash flow generado se puede se puede aprovechar para hacer crecer la empresa o realizar una inversión.

 

Te damos algunas indicaciones para optimizar el Cash Flow

 

1️⃣ Adelantar el cobro de los clientes. Es fundamental pactar unas buenas condiciones de cobro con los clientes y hacer un seguimiento educando a los clientes y haciendo una labor de cobro preventiva.

2️⃣ Determina días de pago fijos que te permita tener un equilibrio entre tus cobros y tus pagos. Si pagas antes de cobrar, vas a tener un flujo de tesorería negativo constante.

3️⃣ Aprovechar los descuentos por pronto pago. Si tus clientes te pagan antes aplicándoles un pequeño descuento, aprovéchalo. Y si tus proveedores te proponen a ti descuentos si les pagas antes, también, ya que sumarás pequeños ahorros a tu tesorería

4️⃣ Negocia aplazamientos de pago con tus proveedores. En un momento determinado podrás ganar tiempo para cobrar alguna factura pendiente y es posible que ya no necesites solicitar financiación.

5️⃣ Reducir costes es otra de las fórmulas para optimizar el flujo de caja. Es importante revisar el plan de la empresa o su política de gastos para saber qué gastos pueden eliminarse o dedicarse a otra parte.

6️⃣ En caso de que necesites liquidez puntual, analiza la posibilidad de hacer factoring o anticipo de facturas. Existen numerosas empresas que te darán condiciones más o menos atractivas.

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?