El cash flow es uno de los aspectos críticos de una Pyme. En momentos de turbulencia económica se convierte en la función principal. El cash flow o tesorería de la empresa no mide el resultado (beneficio o pérdida), sino el dinero que la empresa tiene para llevar a cabo su actividad: dinero – bien – dinero. ¿Quieres conocer cómo optimizar el cash Flow de una pyme? Sigue leyendo ⤵️
Es posible tener un resultado contable positivo y un cash flow negativo, porque hemos emitido facturas a clientes por servicios realizados o productos vendidos, pero no las hemos cobrado.
Para anticipar posibles problemas de liquidez, la previsión del flujo de caja es la mejor herramienta y permite anticiparse a posibles problemas y no poner en juego la liquidez de la empresa.
El flujo de caja identifica el dinero que entra y que sale de la compañía. El cálculo del cash flow se calcula por:
- La diferencia entre los ingresos: cobros por ventas o servicios, por deudas que se amortizan en un determinado momento, por inversiones realizadas, etc.
- La diferencia entre los pagos: pago a proveedores, el pago de impuestos, alquileres de instalaciones, de los salarios, las cuotas de un préstamo, etc. durante un tiempo determinado (anual, mensual, semanal).
Conocer el cash flow permite a la empresa conocer su estado de liquidez diario en el presente y en el futuro. Con SeeDCash, la gestión del cash flow es muy sencilla.
SeeDCash analiza mes a mes el cash flow de la empresa y su evolución en los últimos trimestres y lo muestra en su panel de indicadores. La tendencia del flujo de caja permite identificar posibles problemas de cobro o gastos excesivos e innecesarios. Puede ser que el negocio esté en fuerte crecimiento y necesites más flujo de caja para llevarlo a cabo.
Si puntualmente durante un mes el flujo de caja es negativo, puede no querer decir que haya una tendencia a la baja. Pero si la tendencia a la baja se mantiene durante varios meses, la empresa debe de hacer un plan de contingencia que evite que la empresa se quede sin dinero para hacer frente a los pagos. Deberá de buscar financiación para evitar quedarse sin liquidez.
Por el contrario, si la tendencia del flujo de caja muestra en los indicadores que está equilibrado o es positivo, la empresa no tendrá problemas y está haciendo una buena gestión de su liquidez. Es posible, incluso que sea positivo durante varios meses y se produzcan en la compañía excedentes de recursos económicos. En estas situaciones, el cash flow generado se puede se puede aprovechar para hacer crecer la empresa o realizar una inversión.
Te damos algunas indicaciones para optimizar el Cash Flow
1️⃣ Adelantar el cobro de los clientes. Es fundamental pactar unas buenas condiciones de cobro con los clientes y hacer un seguimiento educando a los clientes y haciendo una labor de cobro preventiva.
2️⃣ Determina días de pago fijos que te permita tener un equilibrio entre tus cobros y tus pagos. Si pagas antes de cobrar, vas a tener un flujo de tesorería negativo constante.
3️⃣ Aprovechar los descuentos por pronto pago. Si tus clientes te pagan antes aplicándoles un pequeño descuento, aprovéchalo. Y si tus proveedores te proponen a ti descuentos si les pagas antes, también, ya que sumarás pequeños ahorros a tu tesorería
4️⃣ Negocia aplazamientos de pago con tus proveedores. En un momento determinado podrás ganar tiempo para cobrar alguna factura pendiente y es posible que ya no necesites solicitar financiación.
5️⃣ Reducir costes es otra de las fórmulas para optimizar el flujo de caja. Es importante revisar el plan de la empresa o su política de gastos para saber qué gastos pueden eliminarse o dedicarse a otra parte.
6️⃣ En caso de que necesites liquidez puntual, analiza la posibilidad de hacer factoring o anticipo de facturas. Existen numerosas empresas que te darán condiciones más o menos atractivas.