Cómo evitar la falta de liquidez

Cómo evitar la falta de liquidez en tiempos de incertidumbre

Una de nuestras mayores preocupaciones es el cierre de pequeñas y medianas empresas por falta de liquidez. Hemos comentado cómo hacer un plan de tesorería de crisis de la empresa, qué han aprendido las pequeñas empresas con la pandemia y hemos reflexionado sobre cómo podía afectar a tu empresa la crisis de la cadena de suministro. Actualmente estamos viviendo una situación económica con bastante incertidumbre. Es por ello que, queremos hablar sobre cómo evitar la falta de liquidez en tiempos de incertidumbre.

Existen numerosas situaciones que pueden suponer un impacto negativo en la liquidez de la empresa. Como por ejemplo, el precio de las materias primas, los impuestos o las posibles subidas de tipo de interés o una reducción del volumen de negocio. Por lo tanto, es más importante que nunca la previsión de cobros y pagos.

Los problemas de liquidez llevan al cierre empresas y negocios que pueden ser rentables y tener beneficios, pero no son capaces de transformarlo a dinero liquido para hacer frente a sus pagos. La previsión es muy importante para evitar problemas de falta liquidez.

Realizar una previsión de tesorería te permite conocer el futuro de tu empresa, su salud financiera. Además, te permite tomar decisiones con datos reales y puede indicarte cuando es el mejor momento para realizar diferentes acciones. Como por ejemplo, contratar personal, solicitar inversión, etc.

 

Dicho esto, ¿qué puedo hacer para evitar tener problemas de liquidez?

 

1. Control de las facturas de cobros. Es primordial. Si llevas un buen control de las facturas de cobros sabrás en todo momento si has cobrado de tus clientes y evitarás el impago.

Además, con una aplicación como SeeDCash, al estar conectado con tus bancos, puedes controlar el cobro de los clientes en tiempo real.

2. Disponer de un fondo de emergencia. Te va a permitir guardar recursos para superar meses más complicados. Podrás equilibrar los meses con menos ingresos con aquellos con más ingresos. El objetivo es anticiparse a momentos críticos, disponer de un colchón amplio para cubrir deudas a corto plazo en caso de necesidad.

 

3. Retrasar los tiempos de pago. Tu ofreces flexibilidad a tus clientes, por lo que tus proveedores pueden hacer lo mismo contigo. Si no dispones de liquidez suficiente, retrasar los tiempos de pago es buena opción para ganar tiempo. Negocia las condiciones o busca otras soluciones.

4. Crea escenarios con situaciones hipotéticas. La mejor manera de prepararse para situaciones imprevistas es tenerlas previstas. Por eso, preparar escenarios con diferentes situaciones va a resultarte muy útil. No sólo para eso, sino para tomar las mejores decisiones. Por ejemplo, si podrás invertir en contratar más equipo, si puedes invertir en mejorar el local, como podría afectarte una subida de los tipos de interés, o de los impuestos, incluso la subida del precio de la luz, etc.

Prueba SeeDCash y crea en la aplicación escenarios alternativos para evaluar cómo van a impactar en tu negocio diferentes situaciones.

 

 

 

Evitar falta de liquidez

 

 

Una vez que tienes claro la importancia de la previsión, queremos recordarte que puedes automatizar la gestión de la tesorería de tu empresa, la previsión de efectivo, y olvidarte de introducir datos en Excel y de los imprevistos. Con SeeDCash.

 

 

Probar gratis

 

 

Puedes leer nuestro último artículo en los medios aquí: «Controlar la liquidez de tu empresa es mucho más importante de lo que crees»

 

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?