analizar cashflow empresa

Cómo analizar el cashflow en una pyme

Cualquier empresa, por pequeña que sea debe controlar la liquidez para garantizar el mantenimiento y crecimiento de la misma. Por eso, es importante entender qué es el CashFlow y cómo calcularlo, lo que implica que es necesario entender cómo analizarlo. ¿Quieres saber cómo analizar el CashFlow en una pyme? Sigue leyendo ⤵️

Para ponernos en situación, el CashFlow o flujo de caja es un indicador clave para las empresas. Sirve para valorar la empresa. Concreta el efectivo que la empresa es capaz de generar. Mide la salud financiera y permite saber si la empresa es capaz de cumplir sus compromisos de pago. Además, es importante porque puede serle útil a un inversor para ver una idea real de la evolución del negocio de una empresa.

 

¿Cómo analizar e interpretar el CashFlow?

 

El CashFlow permite saber si la empresa está creciendo, su ritmo de crecimiento, así mismo, permite conocer cuándo será rentable o si se encuentra en la etapa de madurez.

Es positivo cuando los ingresos son mayores que los gastos y negativo cuando los gastos son mayores que los ingresos.

 

¿Qué indica el CashFlow positivo?

 

Cuando el CashFlow es positivo indica que durante un periodo de tiempo (el que estés analizando) hay más dinero entrando que saliendo de la empresa. Estás recibiendo más ingresos que gastos.

Es una buena situación, ya que dispones de caja suficiente para hacer frente a tus obligaciones. Podrías gestionar y controlar el exceso de caja para no tener saldos ociosos, Lo ideal es que exista un equilibrio.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, puedes vender mucho pero no tener suficiente efectivo, por lo que tener un CashFlow positivo no implica beneficio.

 

¿Qué indica el CashFlow negativo?

 

Cuando el CashFlow es negativo indica que durante un periodo de tiempo (el que estés analizando) hay más dinero saliendo que entrando en la empresa. Existen más gastos que ingresos.

Al igual que tener más ingresos que gastos no implica beneficio, tener más gastos que ingresos no significa que tengas pérdidas. Por lo que tener un CashFlow negativo no implica pérdidas. En la mayoría de ocasiones es una situación temporal. La clave está en arreglarlo lo antes posible.

 

Es por ello que es importante analizar el CashFlow en diferentes periodos, hacer comparaciones y analizar la situación general de la empresa. Nos indicará cómo es la salud financiera de la empresa de manera global y podrás anticiparte a imprevistos financieros y problemas de liquidez.

 

Con SeeDCash tendrás en un sólo vistazo el CashFlow neto mes a mes, así como la caja a final de mes, para que puedas ver cuánto efectivo tendrás en las cuentas bancarias. Obsérvalo, analízalo y toma decisiones.

¿Quieres controlar el CashFlow de tu pyme? ¡Empieza ya! Prueba 14 días gratis sin introducir tu tarjeta.

Podemos hacerte una demo si lo necesitas ⤵️

 

 

Quiero una DEMO

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on tumblr
Tumblr

Deja una respuesta

Recibe las últimas noticias

Suscríbete a nuestra newsletter

¿En qué podemos ayudarte?

Estaremos encantados de echarte una mano. Sólo tienes que dejarnos tus datos, nos pondremos en contacto contigo.

Da el primer paso

¿Quieres saber más sobre la previsión de tesorería? Controla el futuro de tu negocio. Descárgate la guía ¡Es gratis!

Al día de sobre SeeDCash, tesorería y ofertas exclusivas

Suscríbete a nuestra newsletter

× ¿Te ayudo?