Sí, las empresas mueren por la caja no por la cuenta de resultados

Es bastante habitual en pequeñas, medianas y también en grandes compañías que no exista una previsión de tesorería. En algunas ocasiones se debe a la dificultad de obtención de las previsiones de cobros, en otras a que el equipo financiero es reducido y está centrado completamente en el día a día, y en muchas otras a la falta un modelo de tesorería.

Aunque no es lo ideal y el objetivo último debería de ser automatizar la gestión de la tesorería, en la empresa debe de haber al menos un modelo de previsión y cash flow, en Excel por ejemplo, que presente el presupuesto de tesorería y la proyección del cash flow.

Disponer de un soporte financiero interno o externo para la mejora de la gestión de tesorería es muy importante y tiene como objetivos principales el control de la liquidez de la empresa y la optimización de los recursos financieros. Este soporte financiero debe de dotar a la empresa de los medios y procesos para la preparación continua de una previsión de tesorería a corto, medio y largo plazo que permitan obtener una proyección fiable de las necesidades y excedentes de caja que sirvan de soporte para una adecuada toma de decisiones y proporcionen una completa información a los gestores y accionistas y proporcionen los elementos de negociación con las entidades financieras. Si, además, la empresa tiene presencia internacional requiere no solo disponer de las previsiones de cobros y pagos sino movilizar los fondos con rapidez y aprovechar los recursos de manera eficiente.

Analizar y recopilar la información necesaria para preparar el modelo de previsión de tesorería a corto, medio y largo plazo analizando toda la información necesaria sobre la estructura bancaria y de financiación de la compañía, mapear los procesos y procedimientos de cobros y pagos y asegurarse de la correcta utilización del modelo por parte del equipo financiero de la empresa, así como de su seguimiento mensual, de modo que sea la herramienta que permita realizar el seguimiento de la actividad de tesorería son tareas fundamentales del soporte de la función financiera. Y en la última fase del control de la “Caja” hay que automatizar todos los procesos de tesorería para la supervisión eficaz de las operaciones, la consecución de las mejoras en la obtención de la posición de tesorería, la coordinación de flujos de caja y la gestión de la liquidez global.

Te recomendamos instalar nuestra app para tener tu tesorería bajo control.

Puedes descagarla de Google Play: https//:play.google.com/store/apps/details?id=es.rudo.seedcash

O de Apple Store: https://itunes.apple.com/es/app/seedcash/id1406775532?mt=8

 

 

Escribe aquí tu comentario: