Previsión de tesorería: casos reales en empresas reales

La gestión de la liquidez sigue siendo el caballo de batalla de muchos emprendedores y pequeñas empresas porque creen que les basta con conocer los saldos diarios de sus cuentas bancarias y en algunos casos (raros) en tener las cartera de cobros y pagos en su contabilidad, y no se dan cuenta de que gestionar la liquidez es pensar en modo futuro y dinámico para prevenir situaciones desagradables. Que puedes tener un saldo positivo en tu cuenta hoy, pero dentro de un mes entrar en descubierto. Y entonces arreglarlo te puede salir muy caro e incluso ser fatal.

No nos cansamos de repetir que la gestión del cash-flow es PREVISIÓN y que lo crítico en la gestión de la tesorería no es la conciliación de los apuntes del banco sino el tener una buena posición de liquidez a corto y medio plazo actualizada cada día. No queremos que saques la bola de cristal para estimar tus cobros y pagos, sino que elabores al menos un presupuesto anual de tesorería extrapolando los ingresos y los gastos que has presupuestado. Y que ese presupuesto anual de tesorería lo conviertas en previsiones de cobros y pagos semanales, mensuales … en base a tus condiciones de proveedores y clientes y, si es posible, contrastándolo con un histórico de su comportamiento (aunque tengas solo algunos meses).

Mirad algunos casos reales de clientes que nos han contado por qué ahora si hacen un control de su liquidez:

  • Estuve a punto de perder mi empresa por culpa de la mala gestión de liquidez. Un día me percaté de que no tenía dinero para pagar las nóminas de ese mes.
  • En las startups como la nuestra el control del cash es fundamental porque los fondos son limitados y sin darte cuenta te pones a gastar en marketing poco a poco hasta que te das cuenta de que te has pasado y no te queda dinero para pagar a un proveedor.
  • Cuando se retrasa un cliente en el pago y me quedo sin caja, tengo que cubrirlo con mis propios fondos con los que vivo día a día, y a veces es una situación horrorosa.
  • Me deshice de la empresa porque no podía más con la angustia que pasaba cada vez que se retrasaba un pago importante.

Pero no es un mal endémico solo de las pequeñas empresas, mirad estos ejemplos que han salido en prensa:

  • 26 diciembre 2016 – León Noticias. El agravamiento de la situación patrimonial de la empresa ALN proviene no sólo de las pérdidas sufridas sino del déficit de tesorería que ha sufrido como consecuencia “del desmesurado crecimiento de la partida de gastos cuyo origen requiere de un análisis más profundo”.
  • 18 octubre 2016 – La nueva España. Duro Felguera se hunde el 10% en Bolsa tras airearse su problema de tesorería. La compañía renegocia con la banca el pago de su deuda ante el agujero de 300 millones de obras pendientes de cobro.
  • El Confidencial – 28 de diciembre de 2016. En principio, la aparente falta de liquidez de eShop Ventures puede sorprender si atendemos a sus cuentas anuales… Pese a que las empresas de eShop ventures cuentan con un activo superior a los 31 millones de euros, sus cantidades en caja a principios de 2016 apenas superaban los 118.000 euros.
  • EL Mundo – 22 de abril de 2016. MaryPaz inicia una reestructuración y negocia aplazar los pagos a proveedores. …»una tensión puntual de liquidez», provocada por «la exigencia del pago inmediato de tres millones de euros por un fabricante extranjero tras un desencuentro entorno a la validez de diversos pedidos …
  • Granada hoy – 6 de enero de 2017. Ante el encarecimiento de los tipos, las empresas requerirán reforzar sus balances y reducir su dependencia de la financiación bancaria y algo así no podrá afrontarse en unos meses. Por tanto, la mejor forma de protegerse de la subida de tipos de interés será la de anticiparse y poner en marcha un plan de financiación …

 Así que piensa que incluso una empresa en crecimiento puede ir a la quiebra: si tiene muchos clientes que prometen pagarle más tarde, pero tiene facturas que pagar ahora y no tiene efectivo en su cuenta, entonces tiene problemas.

Y ponte manos a la obra: elabora tu flujo de caja anual, descarga SeeDCash, genera tus posiciones y automatiza tu posición de liquidez cada día. Tendrás total visibilidad sobre tu tesorería y podrás dormir tranquilo!

Escribe aquí tu comentario: