Innovar en tiempos de crisis ¿soluciones financieras creativas?

En momentos de crisis, lo primero que se nos viene a la cabeza es reducir costes como herramienta de supervivencia. Sin embargo, debemos de cambiar nuestra forma de pensar para pasar a crear más valor (para el cliente, para la empresa) porque puede generar más rentabilidad.

Para eso tendremos que ser innovadores. Desarrollar la creatividad en una empresa puede hacerse en todas las áreas y también en la gestión financiera. Aplicar a las finanzas soluciones creativas para sobrevivir no es “hacer trampas” con la contabilidad o inventarse una ratio para medir la rentabilidad. La innovación no es antagonista de la gestión financiera: presupuesto, balance, P&L, EBIDTA…. Las finanzas son una “ciencia exacta” y no cabe la alteración de los números, se trata de enfocar los problemas de nuevas maneras o de abrir nuevos caminos para cambiar las cosas.

Seguramente, cuando nos proponemos innovar en algún área de la empresa enseguida pensamos en aplicar soluciones tecnológicas. Sí, la innovación tiene que ver mucho con la tecnología, pero innovar no va solo de tecnología. La innovación es el resultado de transformar algo del contexto a partir de que se adoptan ideas nuevas y valiosas.

Así pues, si queremos ponernos manos a la obra, pensemos en alguno(s) de los problemas que queremos solucionar y empecemos a generar ideas empezando por salir de la zona de confort y abandonar los paradigmas. No importa la calidad de las ideas sino la cantidad. Mientras más ideas aparezcan, mayores probabilidades de que alguna de ellas, sea una propuesta de valor.

Podemos plantearnos conocer bien qué funciona en el negocio y qué no funciona haciendo mejores análisis financieros del producto/servicio, clientes, canales y equipo de ventas…. Podemos mejorar los procesos financieros (contabilidad, cobro…) pues, aunque nos parecen muy simples, siempre cabe una posibilidad de mejora. Podemos tratar de mejorar la planificación financiera y el análisis con información que nos es útil para toma las decisiones, por ejemplo, ampliando la gama de datos que utilizamos. Podemos mejorar la gestión de los riesgos de liquidez preparando una estrategia con diferentes opciones a poner en práctica.

El uso de innovación y una adecuada gestión financiera contribuyen de manera significativa en la eficiencia de las PYMES y, además, existe una asociación positiva entre la mejora de la eficiencia en aquellas empresas que han realizado prácticas continuas de innovación.

Escribe aquí tu comentario: