Día de la Educación Financiera 2018

Hoy, 1 de octubre, se celebra de nuevo el Día de la Educación Financiera y queremos colaborar con una actividad que tiene mucha importancia.

El Día de la Educación Financiera es una iniciativa de Finanzasparatodos (Plan de Educación Financiera), que desarrollan conjuntamente el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con la colaboración de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la Secretaría General del Tesoro y Financiación Internacional. El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la importancia de adquirir un adecuado nivel de cultura financiera en las diferentes etapas de la vida.

Nosotros creemos que es muy importante esta iniciativa, que la educación financiera es una necesidad, más aun teniendo en cuenta la evolución de nuestra sociedad en que los mercados son cada vez más complejos como también lo son las relaciones financieras entre los individuos y las empresas y los propios productos y servicios financieros. Si ciudadanos y empresarios mejoran su conocimiento de los productos, conceptos y riesgos financieros y desarrollan las habilidades y la confianza serán más conscientes de los riesgos y oportunidades financieras. Con la educación financiera se aprenden hábitos como el ahorro o la planificación del gasto y se pueden afrontar mejor los retos financieros que se presentan a lo largo de la vida mejorando nuestro bienestar financiero y por ello también el personal.

Las pequeñas empresas necesitan formación financiera especialmente cuando afrontan decisiones de financiación de crecimiento o expansión, pero también formación para una adecuada gestión financiera desde el primer momento de creación de su empresa, que les permita contar con un adecuado nivel para afrontar los retos a los que se enfrentarán a lo largo de las diferentes etapas de su propio proyecto empresarial.

Muchos emprendedores se sienten perdidos cuando les hablan de TAE, Euribor, póliza, débito, crédito, fecha de valor, remesas bancarias, etc. y, lo que es más grave, no son conscientes de la importancia de gestionar correctamente su tesorería. Y es que la planificación financiera y la gestión del efectivo de startups, pequeñas empresas y autónomos, es crítica para que sobrevivan en momentos complicados, en entornos complejos y en mercados de fuerte competencia y que tengan unas buenas bases para desarrollarse con éxito.

Gestionar la tesorería no solo es conocer tus ingresos y controlar los cobros, que es fundamental por supuesto, es también planificar, prever, negociar, minimizar riesgos…

Si quieres conocer bien la planificación financiera, el plan de tesorería, la gestión de liquidez o la gestión de riesgos financieros, apúntate al taller que realizamos el próximo jueves a las 18h y al que te puedes conectar de forma online. Mándanos un correo y te enviamos el enlace de conexión.

¡Qué tengas buen Día de la Educación Financiera!

#1octDiadelaeducacionfinanciera

http://www.diadelaeducacionfinanciera.es

 

Si emprendedores, autónomos y pequeñas empresas no tienen una previsión de tesorería ni un adecuado control de su caja, eso los puede llevar a morir por falta de liquidez.

Escribe aquí tu comentario: